ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS

El fundador: San Juan de Dios

Juan Ciudad nació en 1495, en un pequeño pueblo portugués: Montemor o Novo, en la región del Alentejo.

Hasta la cuarentena de años vivió diversas aventuras y trabajó en diversos oficios: pastor, soldado, albañil y librero

Su conversión religiosa y su enfervorizada opción por los más pobres le lleva a ser considerado como un loco, por lo que es trasladado al Hospital Real de Granada, en el que Juan experimenta en su propia carne el cruel trato que recibían los enfermos. Es en este momento cuando nace la vocación de Juan de Dios de servir a los pobres cuando se encuentran en condiciones de máxima marginación, carentes incluso de la salud física y mental.

Entre 1538-1539 Juan de Dios funda en Granada su primer hospital, un hospital revolucionario para su época, no sólo por el trato y calor humano que los enfermos reciben de Juan y sus compañeros, sino también por la idea de disponer a los pacientes separados en atención al tipo de enfermedad que sufren y por destinar una cama para cada enfermo, algo innovador por aquel entonces.

Muere el 8 de marzo de 1550. Su entierro constituyó una extraordinaria manifestación de duelo y fervor hacia su persona y su obra por parte del pueblo, la nobleza y las autoridades de aquella época.

En 1886 fue proclamado Patrono de los Hospitales y de los Enfermos. En 1930, Patrón de los Enfermeros y de sus Asociaciones. También Patrono del Cuerpo de Bomberos por su actuación durante la extinción de un incendio declarado en el Hospital Real de Granada, del que consiguió sacar ilesos a cuantos enfermos se encontraban en su interior.

Como rasgos más característicos de su personalidad podemos destacar:

  • Su sensibilidad ante el sufrir de los demás.
  • Su entrega incondicional.
  • Su armonía entre amor a Dios y al hombre.
  • Su diversidad y universalidad en el apostolado.
  • Su capacidad de hermanar a personas de distinto rango y condición.
  • Su equilibrio entre técnica y humanización en la atención.

La Orden Hospitalaria

Los Hermanos de San Juan de Dios somos una organización de confesionalidad católica que trabaja para promocionar la salud y la ayuda a los enfermos y necesitados. Nuestras obras no tienen finalidad lucrativa, se basan en el estilo de hospitalidad iniciado por nuestro fundador, San Juan de Dios.

Estamos presentes en 51 países, con casi 1250 hermanos, con más de 40 000 trabajadores, 33 000 plazas sanitarias y sociales y más de 20 millones de personas asistidas anualmente

Somos una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo con cerca de 300 obras repartidas por los cinco continentes.

Nuestra misión es evangelizar el mundo del dolor y sufrimiento a través de la promoción de obras y organizaciones sanitarias y sociales, que presten una asistencia integral a la persona humana, dando preferencia a las personas más desfavorecidas.