QUIÉNES SOMOS

El Albergue San Juan de Dios es un Centro de Atención social a Personas sin Hogar, en situación de exclusión social, con carácter gratuito, con gestión a cargo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia Religiosa de Castilla.

Su misión consiste en prestar una atención integral a las personas sin hogar facilitándoles alojamiento temporal y manutención con el fin de mejorar su calidad de vida, favorecer la rehabilitación de los problemas psicofísicos que puedan presentar añadidos a su situación de exclusión, favorecer la integración social e inserción laboral para contribuir a la reconstrucción del propio proyecto vital de la persona.

La Orden Hospitalaria, fiel a su historia y misión evángelica, sienten en la actualidad la llamada a expresar y concretar su proyecto de hospitalidad en la atención y dedicación al mundo de la marginación. En este proyecto el significado de humanización cobra una especial relevancia en nuestro Centro. Entendemos como “humanización” una cualidad de la calidad en la asistencia, de carácter integral que se establece entre el agente que la presta (ya sea personal técnico o de otras categorías laborales o profesionales) y el usuario, y que afecta a todos los momentos y tiempos de la intervención social. Es el estilo específico con el que queremos practicar la hospitalidad en este Albergue y que forma parte esencial de la filosofía de nuestra Institución y de la cultura empresarial de la misma. ”

El Albergue San Juan de Dios pertenece a la Provincia San Juan de Dios de España de la Orden Hospitalaria, una Institución sin ánimo de lucro perteneciente a la Iglesia Católica y dedicada a la atención sanitaria, sociosanitaria, social​, docente e investigadora a través de diversos dispositivos, entre los que se incluyen hospitales, centros de salud mental, centros para personas con discapacidad, para personas mayores y para personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

La Orden Hospitalaria sostiene un modelo de atención integral centrado en la persona asistida y su entorno social y familiar, adaptado a los retos de la sociedad actual, con los objetivos de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida sin distinción por cuestión de género, creencias u origen,  y crear una sociedad más justa y solidaria.  

En España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente. Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, casi 3.500 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.  

En el mundo, la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 405 centros y fundaciones sociales, sanitarios, docente y de investigación en el mundo, realizando más de 35.000.000 millones de atenciones al año. Esta labor es posible gracias a la implicación de 1.012 Hermanos, 65.000 profesionales y 23.500 voluntarios/as. 

Más información: www.sjd.es